¿Podría Kim Jong-un buscar inspiración en la estrategia de la Alemania nazi?


Corea del Norte podría contar con una estrategia alternativa para contrarrestar el posible bloqueo petrolero.



Al tiempo que la comunidad internacional está estudiando las medidas para responder al último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, el líder del país asiático, Kim Jong-un, podría buscar inspiración en las estrategias de la Alemania nazi y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, o en la era del 'apartheid' en Sudáfrica.
Estos regímenes lograron sobrevivir a los bloqueos petroleros con la ayuda de la licuefacción del carbón, una tecnología que se remonta a los años 20 del siglo pasado. Corea del Norte dispone de amplias reservas de este tipo de combustible, estimadas en unos 600 millones de toneladas en 2014.
EE.UU. volvió a plantear la posibilidad de cortar completamente el suministro de petróleo a Corea del Norte poco después de que Pionyang lanzara el pasado viernes un misil que sobrevoló territorio japonés. El secretario de Estado, Rex Tillerson, instó a Pekín a tomar medidas más estrictas, mientras que la Cancillería china respondió que "es irresponsable e inútil culpar injustamente a otros".
"El problema es que Corea del Norte no necesita el petróleo de China", dijo a Bloomberg Pierre Noel, investigador de seguridad económica y energética del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.
De acuerdo con las estimaciones de Noel, Corea del Norte necesitaría licuar cerca de 6 millones de toneladas de carbón para obtener una cantidad equivalente a sus importaciones de petróleo de 2015.
No obstante, la licuefacción del carbón es un procedimiento costoso. "Su precio es muy alto, pero es más atractivo que no tener petróleo", afirmó Paul Musgrave, profesor de la Universidad de Massachusetts en Amherst. Corea del Norte también puede ordenar a sus ciudadanos reducir el consumo de energía. No está claro si el país tiene las capacidades para comenzar inmediatamente a licuar el carbón, pero sí es probable que ya cuente con la tecnología necesaria.

Comentarios